SOMOS
SOMOS
La SMCr nace en el año 1995 y funge como representante oficial de los cristalógrafos de México ante la International Union of Crystallography (IUCr) y la Latin American Crystallographic Association (LACA). Entre sus encomiendas principales están las de promover la cristalografía como ciencia interdisciplinaria ante la comunidad científica, la vinculación con la sociedad mediante la divulgación del conocimiento estructural de la materia, la retroalimentación con otras ramas de la ciencia, la representatividad internacional para fortalecer los lazos entre cristalógrafos de todo el globo y la coordinación de acciones conducentes a la difusión del conocimiento cristalográfico a partir de libros y memorias de cursos y reuniones especializadas.
La SMCr establece como propósitos:
Servir como un centro de convergencia, en México, de aquellos interesados en las ciencias cristalográficas, y sus aplicaciones.
Proveer foros de presentación de avances científicos y de asuntos relevantes al desarrollo de la Cristalografía.
Promover la investigación científica en Cristalografía, y su aplicación tecnológica.
Promover la enseñanza formal de la Cristalografía, y de las ciencias y técnicas afines.
Promover la divulgación de la cristalografía para aumentar la participación de esta ciencia en la cultura general.
Estudiar el desarrollo de las ciencias cristalográficas, con relación a sus determinantes económicos y políticos y a sus repercusiones sociales.
Promover las relaciones entre los centros que realizan investigación científica en cristalografía, y las industrias que ocupan técnicas cristalográficas o comercian equipo útil a la cristalografía.
Actuar como representante de la comunidad científica mexicana interesada en la cristalografía y ciencias afines, ante organizaciones similares de otros países o internacionales. En particular, promover visitas e intercambios, a nivel internacional, de científicos nacionales y extranjeros.
La Sociedad Mexicana de Cristalografía aspira a ser una de las sociedades científicas más importante a nivel de México y un representante activo y dinámico en las organizaciones internacionales de las cuales forma parte. Sus integrantes adquieren el compromiso de difundir el conocimiento exhaustivo de la estructura de los sólidos mediante organización de eventos, publicación de resultados y formación de recursos de alta capacitación técnica que garanticen el estatus de la sociedad como estandarte de los avances científicos a nivel nacional e internacional.
En todo momento, los integrantes y dirigentes de la SMCr se comprometen a actuar en apego a los principios que rigen la integridad académica, así como a difundir los valores de honestidad y transparencia necesarios para el funcionamiento de la asociación basado en parámetros enteramente democráticos, buscando como último fin la mejora del bienestar social a partir del conocimiento extensivo de la ciencia y la tecnología.